Signos de interrogación y de exclamación

Son signos dobles; así pues, deben colocarse de forma obligatoria al comienzo y al final de la secuencia correspondiente. Es incorrecto suprimir los signos de apertura por imitación de otras lenguas.

Ausencia de los signos de interrogación y de exclamación

*Interrogativas:

*Exclamativas:

Colocación de los signos de interrogación y de exclamación

*Si el inicio de la pregunta no coincide con el inicio del enunciado: los signos de apertura se han de colocar justo donde empieza la pregunta o la exclamación, aunque no se corresponda con el comienzo del enunciado; en ese caso, la secuencia interrogativa o la exclamativa se inicia con minúscula. Quedan fuera de la pregunta o de la exclamación los siguientes elementos:

*Si concurren varias preguntas o exclamaciones: cuando se escriben seguidas varias preguntas o exclamaciones breves, se pueden considerar como oraciones independientes, o bien como partes de un único enunciado. En el primer caso, cada interrogación o exclamación se iniciará con mayúscula. En el segundo caso, las diversas preguntas o exclamaciones se separarán por coma o por punto y coma, y solo se iniciará con mayúscula la primera de ellas.

Cuando la exclamación está compuesta por elementos breves que se duplican o triplican, los signos de exclamación encierran todos los elementos.

Usos

*Se utilizan los signos de cierre escritos entre paréntesis para expresar duda (los de interrogación) o sorpresa (los de exclamación), no exentas, en la mayoría de los casos, de ironía.

*Cuando el sentido de una oración es interrogativo y exclamativo a la vez, pueden combinarse ambos signos, abriendo con el de exclamación y cerrando con el de interrogación, o viceversa.

*En obras literarias, así como en textos con fuerte carga expresiva como los publicitarios o los propios de registros informales, es posible escribir dos o más signos de exclamación para indicar mayor énfasis en la expresión exclamativa.

*Es frecuente el empleo de los signos de interrogación en la indicación de fechas dudosas, especialmente en obras de carácter enciclopédico. Se recomienda colocar ambos signos, el de apertura y el de cierre, aunque también es posible escribir únicamente el de cierre. Cuando se desconoce alguno de los datos, suele consignarse en su lugar una interrogación de cierre.

Concurrencia con otros signos

Estos signos pueden coaparecer con cualquiera de los signos de puntuación, salvo con el punto.

*Si los signos de interrogación y exclamación finalizan el enunciado, no debe añadirse tras ellos el punto de cierre.

*Tras los signos de interrogación y de exclamación pueden colocarse otros signos delimitadores principales (coma, punto y coma, dos puntos), sin dejar entre ambos signos ningún espacio de separación.