Puntos suspensivos

Son un signo formado por tres puntos consecutivos, entre los que no debe dejarse espacio alguno. Se escriben siempre pegados a la palabra o el signo que los precede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que los sigue; pero, si lo que sigue a los puntos suspensivos es otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos. Indican siempre que falta algo para completar el discurso, es decir, señalan una omisión o una suspensión.

Usos

*Indican la existencia de una pausa transitoria en el discurso que expresa duda, vacilación o temor.

*Dejan el enunciado en suspenso, con el fin de crear expectación. Se usan también cuando se deja el enunciado incompleto y en suspenso por cualquier otro motivo.

*A veces, sin que impliquen omisión, señalan la existencia de pausas que demoran enfáticamente el enunciado.

*En los diálogos, señalan silencios significativos de los interlocutores. En este uso pueden ir acompañados de signos de interrogación y de exclamación. Se expresa así que uno de los participantes en el diálogo reacciona sin palabras, pero mostrando sus dudas o su extrañeza ante lo dicho por otro.

*Para señalar la interrupción voluntaria de un discurso cuyo final se da por conocido o sobrentendido por el interlocutor.

*Para evitar repetir la cita completa del título largo de una obra que debe volver a mencionarse.

*Para insinuar, evitando su reproducción, expresiones o palabras malsonantes o inconvenientes. A veces se colocan tras la letra inicial del término que se insinúa. El mismo procedimiento se utiliza cuando lo que se quiere ocultar es un nombre propio.

*Al final de las enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor que la palabra etcétera o su abreviatura. Debe evitarse, por redundante, la aparición conjunta de ambos elementos.

*Entre corchetes o, menos frecuentemente, entre paréntesis, los puntos suspensivos indican la supresión de una palabra o un fragmento en una cita textual. El resultado de la intervención no debe alterar la puntuación original del texto, ya que la cita ha de tener continuidad lógica, gramatical y ortográfica. No es necesario marcar la supresión de texto al comienzo o al final. No obstante, si se quiere dejar claro que la reproducción de una cita textual no se hace desde el principio mismo del enunciado, es posible escribir puntos suspensivos, sin paréntesis ni corchetes, dejando un blanco de separación respecto de la palabra a la que preceden. Cuando la reproducción de la cita queda incompleta por su parte final, es posible escribir puntos suspensivos, sin paréntesis ni corchetes y sin blanco de separación con respecto al texto que antecede, para indicar que el enunciado continúa más allá de la última palabra reproducida.

*Si los puntos suspensivos finalizan el enunciado, no debe añadirse a ellos el punto de cierre.

*Si los puntos suspensivos van detrás de una abreviatura, se suma a ellos el punto que la cierra.

*Tras los puntos suspensivos sí pueden colocarse otros delimitadores principales (coma, punto y coma, dos puntos), sin dejar entre ambos ningún espacio de separación. Los puntos suspensivos siempre anteceden a la coma, los dos puntos y el punto y coma.

*Cuando se combinan con signos delimitadores dobles, los puntos suspensivos preceden a la raya, el paréntesis o las comillas de cierre cuando lo que se omite o se sobrentiende forma parte del segundo discurso. En cambio, cuando el segmento elidido corresponde al discurso principal, los puntos suspensivos se escriben fuera de los mencionados signos de cierre.

*Los puntos suspensivos pueden concurrir con los signos de interrogación y de exclamación. Los puntos suspensivos se escriben delante de los signos de cierre de interrogación o de exclamación si el enunciado interrogativo o exclamativo está incompleto. Si dicho enunciado está completo, los puntos suspensivos se escriben detrás, sin espacio de separación.