Punto y coma

Se escribe pegado a la palabra o el signo que lo precede, y separado por un espacio de la palabra o el signo que le sigue. La primera palabra que aparece tras el punto y coma debe escribirse siempre con minúscula.

La delimitación que ejerce el punto y coma afecta a unidades inferiores al enunciado, sean estas grupos sintácticos u oraciones. Coincide con la coma en estas funciones, lo que no significa que sean siempre elementos intercambiables.

Usos

Como signo jerarquizador de la información, la escritura del punto y coma depende del contexto, concretamente de la longitud y complejidad de las secuencias que se separan y de la presencia de otros signos.

*Entre oraciones yuxtapuestas: se escribe punto y coma para separar oraciones sintácticamente independientes entre las que existe una estrecha relación semántica. La elección del punto y coma o del punto y seguido depende de la vinculación semántica que quien escribe considera que existe entre las oraciones. Si el vínculo se estima débil, se prefiere usar el punto y seguido; si se juzga más sólido, es conveniente optar por el punto y coma.

*Entre unidades coordinadas: puede emplearse para separar los miembros gramaticalmente equivalentes de las estructuras coordinadas copulativas, disyuntivas y adversativas.

-Punto y coma y coordinación copulativa y disyuntiva: se escribe punto y coma para separar los miembros de las construcciones copulativas y disyuntivas en expresiones complejas que incluyen comas o que presentan cierta longitud. Cuando se ha optado por el empleo del punto y coma para separar los miembros de una estructura coordinada, dicho signo debe mantenerse aunque alguno de los miembros de la coordinación no incluya comas o sea breve.

Cuando el último elemento coordinado va precedido por una conjunción, delante de esta puede escribirse punto y coma o simplemente coma, opción más recomendable, pues anticipa inequívocamente el final de la enumeración. Asimismo, cabe escribir coma o punto y coma ante la expresión etcétera (o su abreviatura) que cierra las enumeraciones incompletas.

-Punto y coma y coordinación adversativa: normalmente se escribe punto y coma, en lugar de coma, ante las conjunciones mas, pero, aunque (y, menos frecuentemente, sino) cuando las oraciones vinculadas tienen cierta longitud y, especialmente, si alguna de ellas presenta comas internas. En cambio, si los períodos que separa la conjunción son cortos, se usa preferentemente la coma y, si tienen una extensión considerable, tiende a usarse el punto y seguido.

*Ante conectores: cuando los conectores oracionales encabezan la secuencia sobre la que inciden, pueden ir precedidos de coma, punto y coma o punto. Favorece la escritura del punto y coma en estos contextos la longitud de los periodos que el conector discursivo vincula.