Paréntesis

Se escriben pegados al primer y al último carácter del período que enmarcan, y separados por un espacio del elemento que les precede o que les sigue, salvo cuando encierran segmentos de palabra. Si lo que sigue al signo de apertura o cierre de paréntesis es un signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos.

La función principal de los paréntesis es indicar que las unidades lingüísticas por ellos aisladas no son una parte central del mensaje, sino que constituyen un segundo discurso que se inserta en el discurso principal para introducir información complementaria. Como discurso autónomo con respecto al principal, las secuencias encerradas entre paréntesis pueden tener puntuación propia.

Usos

*Para aislar incisos: se encierran entre paréntesis los incisos, elementos suplementarios que aportan precisiones, ampliaciones, rectificaciones o circunstancias a lo dicho.

*Para aislar otros elementos intercalados: se usan los paréntesis para intercalar algún dato o precisión, como lugares, fechas, el desarrollo de una sigla, el nombre de un autor o de una obra citados, etc.

*En obras teatrales: se utilizan los paréntesis para encerrar las acotaciones del autor o los apartes de los personajes, que, además, suelen escribirse en cursiva.

*Para introducir opciones en un texto: se encierra entre paréntesis el elemento que constituye la alternativa, sea este una palabra completa, sea uno de sus segmentos. Los paréntesis que añaden morfemas van pegados a la palabra a la que se refieren, no así los que añaden palabras completas.

*En obras de carácter lingüístico: se emplean los paréntesis para encerrar un elemento que se omite o cae en un proceso. Encierran asimismo secuencias que se pueden omitir en la expresión oral o escrita.

*En abreviaturas o palabras incompletas: se utilizan para desarrollar las abreviaturas o reconstruir las palabras incompletas del original cuando se reproducen o transcriben textos, códices o inscripciones. Los paréntesis encierran el tramo añadido, del que no los separa ningún espacio. En estos casos se recomienda utilizar con preferencia los corchetes.

*En la reproducción de citas textuales: se usan tres puntos entre paréntesis para indicar que se omite un fragmento del original. Con esta función es más frecuente y recomendable el uso de los corchetes.

*En enumeraciones: las letras o números que introducen elementos de una clasificación o enumeración pueden escribirse entre paréntesis o, más frecuentemente, seguidos solo del paréntesis de cierre. En esta función puede alternar el uso del punto.

*En las fórmulas matemáticas o químicas: los paréntesis sirven para aislar operaciones que forman parte de una serie.

Concurrencia con otros signos

*Los delimitadores principales (punto, coma, punto y coma, y dos puntos) se escriben siempre después del paréntesis de cierre.

*No debe escribirse ningún signo de puntuación que no fuera necesario si se suprimieran los paréntesis.

*Si coinciden tras una palabra dos o más signos dobles, se cerrará primero el que se haya abierto en último lugar.