Coma

Delimita unidades lingüísticas inferiores al enunciado. Se escribe pegada a la palabra o el signo que la precede y separada por un espacio de la palabra o el signo que la sigue.

Usos

*Para delimitar incisos: deben utilizarse dos comas, una delante del comienzo del inciso y otra al final. La mayor parte de las veces puede alternar, en este uso, con la raya y con los paréntesis. Los incisos pueden ser:

  • Aposiciones explicativas.

  • Adjetivos explicativos pospuestos al sustantivo u oraciones adjetivas explicativas. Por el contrario, si el adjetivo o la oración adjetiva tienen función especificativa, no se escriben entre comas.

  • Expresiones u oraciones de carácter accesorio, sin vinculación sintáctica con los elementos del enunciado en que se insertan.

  • Cualquier otra clase de comentario, explicación o precisión a algo dicho.

*Para separar o aislar elementos u oraciones dentro de un mismo enunciado:

  • La coma separa los elementos de una enumeración, siempre que estos no sean complejos y ya contengan comas en su expresión, pues, en ese caso, se utiliza el punto y coma. Cuando la enumeración es completa o exhaustiva, el último elemento va introducido por una conjunción (y, e, o, u, ni), delante de la cual no debe escribirse coma.

Si la enumeración es incompleta, no se escribe conjunción alguna ante el último término, sino coma. Puede cerrarse con etcétera, con puntos suspensivos o con punto.

  • Se separan mediante comas los miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado. Si el último de los miembros va introducido por una conjunción, no se escribe coma delante de esta.

  • Se aíslan entre comas los sustantivos que funcionan como vocativos.

  • Se escriben entre comas las interjecciones o locuciones interjectivas.

  • Se escribe coma para separar el sujeto de los complementos verbales cuando el verbo está elidido por haber sido mencionado con anterioridad o estar sobrentendido.

  • Se escribe coma delante de cada una de las oraciones o elementos coordinados encabezados por adverbios correlativos que funcionan como conjunciones distributivas o disyuntivas, como bien…, bien…; ora…, ora…; ya…, ya... También se escribe coma delante de la correlación disyuntiva o bien…, o bien.

  • Se separan con comas las oraciones yuxtapuestas de sentido distributivo.

  • Se separan con comas las expresiones correlativas que reproducen un mismo esquema gramatical, propias de dichos populares o fórmulas fijas.

  • Es conveniente escribir coma delante de excepto, salvo y menos.

  • Se escribe coma delante de las conjunciones o locuciones conjuntivas que unen las oraciones incluidas en una oración compuesta, en los siguientes casos:

  1. Ante oraciones coordinadas adversativas introducidas por pero, mas, aunque, sino (que).

  2. Ante oraciones consecutivas introducidas por con que, así que, de manera que, etc.

  3. Ante oraciones causales lógicas o explicativas, también llamadas “de la enunciación”. Por el contrario, las causales puras o reales, también llamadas “del enunciado”, no se introducen mediante coma.

  • Se escribe coma para separar los dos términos de la construcción copulativa intensiva no solo…, sino (también).

  • Cuando se invierte el orden regular de las partes de un enunciado, anteponiendo al verbo elementos que suelen ir pospuestos, se escribe coma detrás del bloque anticipado en los casos siguientes:

  1. En las oraciones simples, cuando los complementos circunstanciales preceden al verbo, salvo que sean muy cortos. Cuando otros complementos verbales (directos, indirectos, complementos de régimen, etc.) anticipan su aparición, no debe escribirse coma cuando la intención es destacar o enfatizar el elemento anticipado. Sin embargo, cuando el elemento anticipado simplemente expresa el tema del que se va a decir algo, la coma es opcional. En este último caso, la presencia de la coma es más conveniente cuanto más largo es el fragmento anticipado.

  2. En las oraciones compuestas, cuando la subordinada adverbial precede a la principal. También en estos casos, si la subordinada es muy breve, puede prescindirse de la coma.

  • Se escribe coma detrás de determinados enlaces como esto es, es decir, a saber, pues bien, ahora bien, en primer lugar, por un/otro lado, por una/otra parte, en fin, por último, además, con todo, en tal caso, sin embargo, no obstante, por el contrario, en cambio y otros similares, así como detrás de muchos adverbios o locuciones adverbiales que modifican a toda la oración y no solo a uno de sus elementos, como efectivamente, generalmente, naturalmente, por regla general, etc. Si estas expresiones van en medio de la oración, se escriben entre comas.

  • Se escribe coma detrás de los complementos encabezados por locuciones preposicionales de valor introductorio, del tipo en cuanto a, respecto de, con respecto a, en relación con, con referencia a, a tenor de, etc. De la misma manera, se pone coma detrás de los elementos encabezados por locuciones preposicionales o adverbiales de valor condicional, concesivo, final, causal, etc.

  • Se escribe coma delante de una palabra que se acaba de mencionar cuando se repite para introducir una explicación sobre ella.

  • La palabra etcétera (o su abreviatura) se separa con coma del resto del enunciado.

  • Se escriben entre comas los sobrenombres o seudónimos cuando se mencionan tras el nombre verdadero. Los sobrenombres que no pueden utilizarse solos, sino que deben ir necesariamente acompañados del nombre propio, se unen a este sin coma.

  • Es conveniente escribir entre comas la mención del autor cuando se pospone al título de la obra.

  • En la datación de cartas y documentos, se escribe coma entre el lugar y la fecha.

  • Se separan mediante coma el nombre de una colección y el número del volumen correspondiente.

  • Se usa la coma para separar los componentes de un nombre o expresión cuando, para integrarlos en una lista alfabética, se ha invertido el orden normal de sus elementos.

*Para distinguir entre sentidos posibles de un mismo enunciado: una misma secuencia puede tener varios significados dependiendo de cómo esté puntuada.

  • Si no se coloca coma detrás de mientras, esta palabra es conjunción; si va seguida de coma, es un adverbio de tiempo.

  • Algo parecido ocurre con luego, que puede ser adverbio o conjunción consecutiva.

  • De la misma manera, el adverbio así pasa de ser un conector oracional cuando va seguido de coma, a ser un modificador verbal cuando no la lleva.

Uso con las conjunciones copulativas y disyuntivas (y, e, ni, o, u)

*En una relación compuesta de elementos complejos que se separan unos de otros por punto y coma, delante de la conjunción que introduce el último de ellos se escribe una coma (o también un punto y coma).

*Se escribe coma delante de estas conjunciones cuando la secuencia que encabezan enlaza con todo el predicado anterior, y no con el último de sus miembros coordinados.

*Cuando se enlazan miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, si el último de ellos es semánticamente heterogéneo con respecto a los anteriores (es decir, no introduce un elemento perteneciente a la misma serie o enumeración), por indicar normalmente una conclusión o una consecuencia, se escribe coma delante de la conjunción.

*Es frecuente, aunque no obligatorio, que entre oraciones coordinadas se ponga coma delante de la conjunción cuando la primera tiene cierta extensión y, especialmente, cuando tienen sujetos distintos.

*Cuando la conjunción y tiene valor adversativo (equivalente a pero), puede ir precedida de coma.

*Debe escribirse coma delante o detrás de cualquiera de estas conjunciones si inmediatamente antes o después hay un inciso o cualquier otro elemento que deba ir aislado por comas del resto del enunciado.

Usos incorrectos

*Es incorrecto escribir coma entre el sujeto y el verbo de una oración, incluso cuando el sujeto está compuesto de varios elementos separados por comas. Dos son las excepciones a esta regla:

  • Cuando el sujeto es una enumeración que se cierra con etcétera o su abreviatura

  • Cuando inmediatamente después del sujeto se abre un inciso o aparece cualquiera de los elementos que se aíslan por comas del resto de los enunciados.

*No debe escribirse coma delante de la conjunción que cuando esta tiene sentido consecutivo y va precedida, inmediatamente o no, de tan(to) o tal.

*No se escribe coma detrás de pero cuando precede a una oración interrogativa o exclamativa.

*El uso de la coma tras las fórmulas de saludo en cartas y documentos es un anglicismo ortográfico que debe evitarse; en español se emplean los dos puntos.